La opción de Internet

03.07.2011 22:04

Este es el camino que he tomado. Después de sopesar los pros y los contras, de analizar la situación editorial y tras rechazar algunas propuestas de editoriales pequeñas, he decidido optar por ofrecer el libro a través del portal de Amazon, la mayor plataforma de venta de libros en Estados Unidos, donde, por cierto, el formato digital supera ya en ventas al formato papel.

 

El asunto es que, sea cual sea la opción que uno elija, y exceptuando solo (y hasta cierto punto) las grandes editoriales, la promoción te la tienes que trabajar tú. Si no, aunque una editorial te publique, vendes cuatro ejemplares. Así que si al final es el propio autor el que tiene que dedicarse al resto de asuntos ajenos a la escritura, ¿para qué queremos entonces la figura del agente literario o del editor? Puede que me equivoque, pero me parece que el futuro inmediato les va a pasar por encima, porque no parece que se estén adecuando a los nuevos tiempos.

 

El eterno olvido está ya disponible como libro electrónico y pronto lo estará en formato tradicional. El libro electrónico es mucho más barato, una atractiva opción para el lector. Pero ocurre también que la oferta es amplia y el cliente se deja arrastrar por lo que se vende, porque las listas suelen salir por defecto ordenadas por ventas.

 

Bueno, veamos qué futuro le depara a El eterno olvido en esta nueva singladura. Cualquier promoción, lógicamente, será bienvenida. Ya saben, compartir en Facebook el enlace, recomendar a los amigos, comprar cien o doscientos ejemplares...