La arena del reloj

03.11.2011 12:23

 

Si nos llevamos el libro que ese hipermercado anuncia en cabecera, si buscamos decididos la recomendación que hemos oído en la radio o si nos dejamos llevar por la entrevista a ese conocido autor que emitieron la otra tarde por televisión, acabaremos leyendo lo que las grandes editoriales quieren que leamos. Mejor dicho: compraremos lo que quieren que compremos. Es probable que nos guste el libro, que hablemos bien de él y contribuyamos a su promoción, pero entonces nos estaremos dejando manipular y seremos partícipes de una maniobra orquestada solo y exclusivamente para obtener beneficios.

Creo que es bueno a veces intentar abstraernos de ese tinglado y dejarnos llevar por nuestra intuición para captar esa alma que tienen los libros. Si abrimos las puertas de nuestra curiosidad y nos detenemos siquiera un segundo en libros que no conocemos descubriremos cómo por arte de magia algunos despliegan unas alitas imaginarias y acuden a nosotros, como si supieran que algún día los íbamos a leer.

No hace mucho arribé por casualidad al blog de Mayte Esteban y me detuve en una de sus obras: La arena del reloj. Nada más ver el título supe que lo iba a leer. Como no soy muy dado a leer reseñas, sinopsis o comentarios que puedan desvelar más de lo mínimo que me gusta saber con carácter previo a la lectura de una novela, me dejo llevar por otros detalles, como el título, la portada, el nombre del autor, un pequeño comentario que salga de su boca...; cualquier cosa, a veces ajena incluso al libro.

 

 

No busquéis en esta novela acción, intriga, suspense. No esperéis sorprenderos con giros inesperados y personajes bipolares. Lo que vais a encontrar es ternura, amor, aflicción. Es una parte de la vida que nos toca o tocará vivir. A todos, de una forma u otra. Pienso que la autora ha sabido plasmar sus sentimientos aunando sencillez con delicadeza. Por tanto, es un libro que recomiendo leer.